Ciencia y Fe


En estos días se celebra el primer congreso internacional "Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de 'El origen de las especies'", en el que se abordará la relación entre la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) y la fe católica.


Este congreso, organizado por la Universidad Gregoriana de Roma y por la Universidad Americana de Notre Dame con el patrocinio del Vaticano, es el "primer" diálogo verdadero que se ha hecho entre ciencia y fe, dijo comentos el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Gianfranco Ravasi.


A nivel científico se analizarán los datos conocidos desde la paleontología hasta la biología sistémica y molecular, para luego abordar las varias teorías científicas sobre la evolución de las especies. Igualmente se analizará desde el ámbito puramente científico todo lo que la ciencia dice sobre el origen del hombre. El segundo nivel de estudio será el pensamiento filosófico, ya sea desde el plano epistemológico como el de la filosofía de la naturaleza y sus distintas acepciones. Y el tercer plano de investigación tiene que ver con la reflexión teológica sobre la evolución, que para la fe cristiana parte de una adecuada exégesis de los textos bíblicos que hablan de la Creación, comenzando desde los dos primeros capítulos del Génesis, pero también enfocando el tema hacia la recepción por parte de la Iglesia de las teorías evolucionistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario