De la Televisión a la Realidad

Anteriormente hemos mencionado a la famosa serie de televisión “NUMB3S”, la cual se destaca por tener el soporte técnico de Wolfram Research (http://bit.ly/cKnDNM). Sin embargo utilizar a las matemáticas y la ciencia para resolver crímenes, hoy en día es una realidad. Un grupo de Profesores e investigadores de la UCLA (University of California, Los Angeles) trabajan en conjunto con el Departamento de Policía de los Ángeles para analizar patrones de crímenes. Uno de los miembros de la UCLA, el profesor de antropología Jeffrey Brantingham, quien además estudia a grupos caza-recolectores en el Norte del Tíbet, indica que el patrón de comportamiento de los criminales es increíblemente parecido al de los grupos caza-recolectores. El profesor Brantingham asegura que los infractores de la ley buscan oportunidades para cometer crímenes, indica además que la conducta que los grupos caza-recolectores usan al elegir entre un gran antílope y una gacela es la misma que usan los criminales al elegir entre un Honda y un Lexus.

El profesor Brantingham ha trabajado durante años con la profesora de matemáticas aplicadas Andrea Bertozzi, aplicando matemáticas sofisticadas para entender los patrones del crimen en las ciudades. Ellos han sido capaces de crear modelos matemáticos que les permiten analizar los diferentes tipos de “hotspots” (lugar donde ocurre una gran cantidad de crímenes por un tiempo determinado). Su investigación también incluye explicaciones que indican cuándo el aumentar el número de agentes policiacos va a reducir el índice de crímenes, y cuándo los crímenes solo se desplazarán a otros barrios o zonas.

A pesar de que estos modelos e investigación están basados únicamente en la ciudad de los Ángeles, éste equipo de profesores asegura que los modelos pueden ser aplicados para muchas ciudades del mundo, cambiando algunos parámetros y datos que se deben conocer con precisión. Para obtener más información de éste tema visita: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/02/100222094826.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario