Matemáticas en el cine

Ya sea una gran explosión en “Star Wars: Episode 3”, un gran torbellino en “Los Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo”, o increíbles ratas cocineras en “Ratatouille”, los efectos generados por computadora han marcado una nueva era en el mundo del cine. Todos estos efectos están basados en Matemáticas, ofreciendo una transformación del mundo físico a una simulación por computadora.

El uso de matemáticas en los efectos especiales del cine se describe en el artículo: “Crashing Waves, Awesome Explosions, Turbulent Smoke, and Beyond: Applied Mathematics and Scientific Computing in the Visual Effects Industry”, el cuál aparecerá en la edición de Mayo del 2010 en “Notices of the AMS”. Este artículo fue escrito por 3 matemáticos de la Universidad de California, Los Ángeles (Aleka McAdams, Stanley Osher y Joseph Teran) quienes han contribuido significativamente en la investigación de esta área.

Las Matemáticas ofrecen el lenguaje para expresar los fenómenos físicos y sus interacciones, a menudo en forma de ecuaciones diferenciales parciales. Estas ecuaciones suelen ser demasiado complejos para ser resueltos exactamente, por lo que los matemáticos han desarrollado métodos numéricos y algoritmos que se pueden implementar en computadoras para obtener soluciones aproximadas. Las aproximaciones necesarias para, por ejemplo, simular una tormenta de fuego, fueron en el pasado computacionalmente intratables. Con equipos de computación más rápidos y eficientes, tales simulaciones son factibles hoy, haciendo posible crear muchas de las hazañas más espectaculares en la industria de efectos visuales.

Por otra parte las Matemáticas también juegan un papel clave en las animaciones generadas por computadora para crear todo tipo de sólidos, desde personajes animados hasta paisajes enteros. Prácticamente todos los sólidos generados por computadora tiene una representación matemática expresada como una superficie metálica o de volumen. Las simulaciones de humanos pueden dotar a los personajes virtuales con músculos abultados y realistas, e incluso grasa. La simulación del cabello ofrece una forma realista de representar el complejo fenómeno de miles de pelos interactuando y chocando.

Para más información visita el artículo completo en: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/04/100414071221.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario