Los Videojuegos pueden dar algunas lecciones a las Escuelas


Algunos padres pueden ver a los videojuegos como un impedimento para que sus hijos cumplan con el trabajo escolar. Sin embargo James Gee (1), cree que los videojuegos son de los mejores ambientes de aprendizaje. Él asegura que si las escuelas utilizaran algunas estrategias que usan los videojuegos, podrían educar con mayor eficacia a los alumnos.

“Los Videojuegos comerciales que generan ganancias millonarias, son simplemente espacios de resolución de problemas” afirmó James Gee. Él compartió sus experiencias y aprendizaje con los videojuegos en el simposio: "First-Person Solvers? Learning Mathematics in a Video Game" el 19 de Febrero del presente año en la convención anual: “American Association for the Advancement of Science”.

James Gee fue uno de los primeros estudiosos en examinar el potencial educativo de los videojuegos. En 2004 escribió un libro llamado “What Video Games Have to Teach Us about Learning and Literacy”, y este año publicará un libro llamado “Women as Gamers: The Sims and 21st Century Learning”. Gee dice que los videojuegos fomentan un excelente aprendizaje. En primer lugar, los videojuegos brindan información cuando es necesaria, en lugar de proveerla toda al mismo tiempo en el comienzo. “Los maestros de ciencias tendemos, por ejemplo, a dar mucha información y después los dejamos hacer ciencia. Los videojuegos, al revés, te hacen hacer cosas, y después te proporcionan información conforme la vas necesitando”. Explica Gee.

Los videojuegos también nos ofrecen un ambiente que Gee denomina “agradablemente frustrante”. Es decir, implican un gran reto pero a la vez pude ser superado, lo cual es un estado muy motivador para los seres humanos.

Muchos desarrolladores de videojuegos invitan a los jugadores a modificar los juegos por medio de una herramienta llamada “modding”. De esta manera los desarrolladores comparten el software e invitan a los jugadores a crear nuevos niveles y escenarios. Gee dice: “Piense en ello. Si tienes que construir una parte del juego, tienes que tener una profunda comprensión del mismo como un sistema de reglas. Si tuviéramos que modelar algo de ciencia (hacer mis propios experimentos o trabajos) tendríamos que tener un completo entendimiento de las reglas y leyes que la rigen."

Para más información visita la página: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/02/100219204405.htm


(1) Mary Lou Fulton Presidential Chair in Literacy Studies in the Mary Lou Fulton Institute and Graduate School of Education at Arizona State University.

0 comentarios:

Publicar un comentario